GARETH PUGH

Banquetes codificados por color, orgías, fiestas callejeras decadentes... ingresa al retorcido mundo de la ópera diseñada por Gareth Pug acerca de un emperador romano libertino

Made for Fashion reúne a diseñadores de moda líderes y a artistas maquilladores en conversaciones francas acerca de creatividad, cooperación y pasarelas

“La anarquía, al límite que la lleva Heliogábalo, es poesía genuina", escribió el dramaturgo francés Antonin Artaud acerca de la vida cruel, decadente y corta del emperador romano. Un líder brutal y perverso que ignoró sus responsabilidades en favor de su propia gratificación sensual, Heliogábalo también es el tema de la última ópera de Francesco Cavalli, Eliogabalo de 1667.

Cuando el director Thomas Jolly necesitó un diseñador para su producción en la Opéra de Paris, sabía a quién dirigirse – Gareth Pugh, el vanguardista diseñador británico con un gusto por el drama gótico. Junto con la artista maquilladora Val Garland, se embarcaron en el proyecto de crear un look rico para el reparto que proyecte el poder, la violencia y el caos necesarios.

"Hay un grado considerable de sadismo y narcisismo y es interesante diseñar looks que transmitan las intenciones de esos personajes, que son vastas y tóxicas", explica Gareth. "Quería explorar la idea de que el poder puede provenir de la creación del miedo y que el público lo sintiera a partir de la forma en que los artistas aparecen sobre el escenario".

¿Cómo surgió la idea de que hagas los diseños para este proyecto? ¿Y cuál fue tu primera reacción ante la idea de trabajar en una ópera?
GARETH PUGH: El año pasado trabajé con el coreógrafo británico Wayne McGregor en los trajes de un ballet que se presentó en el Palais Garnier, así que ya había trabajado en los ateliers de la Opéra National de Paris y conocía al jefe del departamento de vestuario. Había conversado con el director de Eliogabalo, Thomas Jolly, en las etapas de desarrollo del proyecto y sugirió que nos conociéramos... Resultó ser que él conocía mi trabajo y lo había usado como referencia e inspiración para otros proyectos teatrales, así que todo se armó a la perfección. Supe inmediatamente que era algo que tenía que hacer.

¿Qué te llamó la atención, en términos de estética, de Eliogabalo? ¿Y cómo adaptaste tus diseños? Hay banquetes codificados por color, orgías, fiestas callejeras decadentes... todo suena bastante divertido.
Un amigo me sugirió que leyera la novela en primera persona de Antonin Artaud sobre Heliogábalo y la corte romana, y fue completamente atrapante, visualmente fascinante. Fue un personaje verdaderamente extremo y sabía cómo usar el lenguaje visual para proyectar poder y rango. Luego de leer estas historias, empecé a vislumbrar cómo podría hacer que todo cuadre. Ese aspecto visual, junto con el hecho de que existe un aspecto muy retorcido en la trama, quería decir que esto era algo en lo que me podría involucrar.

“Fue un personaje verdaderamente extremo y sabía cómo usar el lenguaje visual para proyectar poder y rango... el hecho de que existe un aspecto muy retorcido en la trama, quería decir que esto era algo en lo que me podría involucrar" – Gareth Pugh

¿Cuáles fueron algunas de las referencias más importantes que tuviste durante el proceso?
La ópera fue escrita originalmente en 1667 para el Carnaval de Venecia y me pareció muy interesante que Eliogabalo básicamente tiene la función social de Rey del Carnaval, o bufón, o tonto... Los estudios de Francis Bacon sobre el Papa Inocencio X – la boca abierta como símbolo de hambre y consumo insaciable, y el púrpura intenso de sus túnicas, que por supuesto era el color del poder en la Roma Imperial... todo esto está mezclado con imágenes pop. La escultura de Michael Jackson de Jeff Koons y Bubbles estaban en nuestro panel de inspiración, por ejemplo. Además, el símbolo del caos era uno de los motivos que sabía que quería usar – la dinámica explosiva de las flechas y el motivo de un destello solar gráfico están muy presentes en los diseños, así que solía observar las instalaciones increíbles de fragmentos suspendidos de Cornelia Parker. Lucen como explosiones congeladas, como una especie de mosaico romano roto... ¡está todo allí!!

¿Qué personajes de la ópera llamaron tu atención y por qué?
Creo que los personajes más oscuros son increíblemente poderosos. Todos tienen que odiar a Heliogábalo, para que todos puedan reunirse y ser pacificados. Él es el mal que canaliza toda la violencia y el caos subyacente de su sociedad.

¿Cómo trabajaste con Val para crear los looks de los personajes?
Tracé una especie de mapa – ¡un diagrama dibujado en serio! – de todos los personajes y sus relaciones, unos con otros, y su lugar en lo que se podría describir como un espectro moral. Luego Val llegó y empezamos a tener ideas. Es la mejor en lo suyo y sus instintos iniciales fueron precisos. Al final, teníamos muchas ideas y referencias, pero de alguna manera todo estaba en el mismo mundo – verdaderamente audaz y gráfico, bastante violento o urgente. No queríamos atarnos a un entorno histórico específico – queríamos que de alguna forma se sintiera como algo atemporal... como un sueño oscuro. Por ello hay códigos visuales que atraviesan el vestuario y el maquillaje – rojo, púrpura, dorado y gris – pero aplicados de forma muy salvaje, todo o nada.

“¿Cómo podrías ver esta historia y no notar la relevancia? ¿Un agente del caos, un anarquista con corona, que surge en un clima de avaricia y narcisismo?” – Gareth Pugh

¿Cuál es la relevancia de la historia en la actualidad?
Si consideras que tu trabajo forma parte de un diálogo cultural, entonces, por supuesto, ¿cómo podrías ver esta historia y no notar la relevancia? ¿Un agente del caos, un anarquista con corona, que surge en un clima de avaricia y narcisismo? En esencia se trata de un imperio que se destruye a sí mismo. Así que es alarmantemente relevante. Y ese no es un problema que elegiría ignorar. En todo caso, me hizo trabajar con más ahínco... Hay varios looks dentro de la ópera y mi colección que verdaderamente juegan con el aspecto "representativo" del poder, un tema que atraviesa ambos proyectos. Contamos con una serie de looks que aparecerán en mi desfile, prendas que han sido laboriosamente bordadas a mano con lo que se ve como una forma de lingotes de oro facetados, pero si miras más de cerca, lo que en realidad parece un despliegue vulgar de riqueza en realidad es un diseño de mosaico basado en el símbolo del caos. Por ello existe una incomodidad tangible ante la riqueza y el poder, la cual creo que refleja la época en la que vivimos.

Por último, ¿de qué manera influyó este proyecto sobre tu colección para P/V 17?
Creo que la ópera tiene tantas temáticas y estéticas que quizás me llevó a tratar de crear algo que es casi como un rayo de luz en la oscuridad. Quería que la colección empezara con un toque siniestro y severo y que terminara con una sensación de esperanza y rebeldía. Val lo comprendió y lo llevó a un punto en que el tirano o el agresor se ve forzado a someterse ante un centinela materno... Hay un motivo que impregna la colección y es el símbolo totémico del sol. De alguna forma, el sol es el símbolo de la creación y la calidez – una explosión de poder y vida – pero también puede representar el poder tiránico y la destrucción. Con la colección, quería explorar esa dualidad para exponer ambas caras de la misma moneda pero que al final la gracia triunfe sobre la naturaleza.

Eliogábalo se estrena el 16 de septiembre en el Palais Garnier.

PRÓXIMAMENTE – Ve tras bambalinas en Londres con Gareth Pug y Val Garland en la PARTE 2 de MADE FOR FASHION, donde dan los toques finales a su presentación de P/V 17